Publicado 22-05-2021
Las heladas más peligrosas son normalmente las de irradiación, que se producen en primavera, época en el que el desarrollo vegetativo en vid es importante, con las yemas ya formadas e incluso con las flores abiertas, siendo este el momento más vulnerable.
Existen dos tipos de acciones a seguir en la lucha contra las heladas, la protección pasiva y la protección activa. La diferencia entre ellas es que la primera enmarca toda una serie de acciones a tomar previas a la ocurrencia de la helada, con el fin de apaciguar o anular sus efectos; y la segunda es el conjunto de actividades que se realizan mientras se produce la helada, para combatirla directamente.
En CanalTravino enumeramos los métodos más importantes de protección pasiva:
Selección del emplazamiento: Normalmente, las zonas topográficas bajas tienen temperaturas más frías y por tanto pueden sufrir más daño, debido a que el aire frío es más denso que el aire caliente, y se desliza hacia las zonas más bajas, dando lugar a corrientes de aire frío por el fondo de los valles. Las diferencias en el tipo de suelo también afectan a la conducción y al almacenamiento del calor. Los suelos que mejor transfieren el calor son los arenosos y secos, después los arcillosos secos, y por último los suelos orgánicos.
Selección de las variedades de uva: Es importante plantar cepas de floración tardía, para escapar de los daños provocados por las heladas primaverales, que pueden afectar los brotes y los frutos en sus primeros estadios.
Drenaje de aire frío: Para este fin, una vez estudiados los "pasillos" por los cuales circula el aire en el viñedo, se suelen Colocar "barreras" para impedir el flujo de aire, como árboles, arbustos o terraplenes, también hileras de vides a favor del drenaje de aire, para que no "choque" contra ellas.
Sistemas de poda: En vides, una poda tardía es recomendable, para retrasar el crecimiento y la floración. Del mismo modo, una poda que ubique los racimos a mayor altura del terreno, ya que la temperatura durante una helada es menor al ras del suelo.
Trabajos en el terreno: Eliminar los cultivos de cobertura (vegetación) del suelo del viñedo, para favorecer la absorción de la radiación solar a la vid. También, evitar el laboreo de la tierra durante los periodos de helada, crea espacios de aire en el suelo y almacena menos calor.