CanalTravino y las heladas (I)

Métodos para proteger el vino de las heladas


Publicado 15-05-2021





La imagen es tan sugerente como sobrecogedora. Más de un millar de velas iluminaban los viñedos. No, no se trataba de ninguna performance o de actividad cultural a la luz del fuego. Nada más lejos de la realidad. 


Las últimas tecnologías y un elemento ancestral como el fuego se dan la mano para prevenir la posible caída bajo cero de las temperaturas y un daño irreparable en las cepas, que se encuentran en pleno periodo de brotación.


Las velas encendidas ayudan a calentar las capas más bajas de aire, las más cercanas a las plantas, que es el lugar donde se instalan las heladas más perjudiciales. Al calentar estas capas se protege las vides y se evitan los daños en las plantas.


Las velas están clasificadas como producto no peligroso y biodegradable por lo que es respetuoso con el medio ambiente y durante su combustión no se producen vapores nocivos.


La tradición de usar el fuego ya se utiliza desde hace largo tiempo en la comarca vitivinícola francesa de Borgoña, y en los viñedos de Argentina.


En todos los lados del mundo, los viticultores se ven obligados a vigilar las viñas para prevenir las tan dañinas heladas, sobre todo durante las últimas jornadas de abril y parte de mayo porque son las más peligrosas.


Según los artículos publicados por revistas especializadas en España el máximo representantes de esta técnica es la Bodega de Pago de Carrovejas, y su máxima es "El vino se hace en el viñedo".


¿Sabías que se realizaba esta técnica para prevenir las heladas? Cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios, estamos deseando leerte. 



Comentarios sobre :
CanalTravino y las heladas (I)

Buscar en el blog

Últimos artículos del blog